El Humedal Rano Raraku ya sentía hace unos años los efectos del cambio climático hasta que vino el golpe fatal por un incendio premeditado que arrasó con nuestro humedal en octubre del año pasado. Por su parte, el Humedal Ava Ranga Uka está en peligro crítico de desaparecer y junto con él varias especies endémicas de Rapa Nui. Mientras que el Humedal Rano Kau ha visto mermado su nivel de agua y se ha llenado de plantas invasoras debido a los incendios intencionales y al ganado suelto.
Por eso, en el marco de las actividades de su aniversario, CONAF Rapa Nui junto con alumnos de 3ro medio de la carrera de agro de la Aldea Educativa llevaron a cabo este martes 16 de mayo un primer operativo de construcción de cortafuegos en el entorno del Humedal Rano Kau, del Parque Nacional Rapa Nui.
El objetivo es preservar este valioso ecosistema, el último reservorio de la biodiversidad de la isla, tal como lo expresaron algunas de las alumnas que participaron en el operativo: “Estamos realizando un cortafuego para que los incendios no lleguen al volcán, estamos ayudando a nuestro volcán porque debido al cambio climático hay pocas precipitaciones y muchas plantas invasoras; queremos decirles que cuiden nuestra isla, no quemen, hagan cortafuegos en sus casas…”
Miembros de la BRIPA y del Vivero Mataveri Otai de CONAF, sumados un equipo del programa de cambio climático, trabajaron arduamente para construir cortafuegos estratégicos alrededor del humedal, eliminando franjas de plantas invasoras y trasladándolas al vivero para su posterior compostaje.
La construcción de estos cortafuegos es solo una de las medidas que se están implementando para salvaguardar el humedal Rano Kau y que se suman a otros cortafuegos habilitados por la Brigada de Protección Ambiental de la institución en diversos lugares del parque.
CONAF y sus colaboradores también han llevado a cabo campañas de concientización sobre la importancia de la prevención de incendios y la conservación del ecosistema. Estas iniciativas buscan involucrar a la comunidad y generar un mayor sentido de responsabilidad y cuidado hacia nuestro entorno natural, que nunca se había encontrado tan amenazado.
Invitamos a la comunidad y a los visitantes a unirse a nuestros esfuerzos y comprometerse a cuidar y respetar este preciado humedal. Juntos, podemos marcar la diferencia y garantizar que el humedal Rano Kau siga siendo un santuario de biodiversidad y un lugar de conexión con nuestra historia y cultura.
Más información sobre el estado crítico de nuestros humedales:
https://kimoatehenua.org/
https://volunteeringrapanui.org/